Informativos 24 H

Periódico Digital

Noticias 24H

Voluntariado Internacional

El 20 de febrero, el ciclón Winston tocó tierra en Fiji como una tormenta de Categoría 5. Se estima que 350,000 personas se vieron severa o moderadamente afectadas por la tormenta. Pueblos enteros fueron destruidos, y debido a daños en la infraestructura y cortes de energía, aproximadamente 250,000 personas necesitaban agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés). Ahora, más de un mes después, All Hands Volunteers lanzó un programa de letrinas de emergencia. El plan actual es construir 100 letrinas de emergencia en pueblos de la región más afectada por Winston; sin embargo, ese número podría aumentar si se asignan fondos adicionales, o si hacemos asociaciones con otras organizaciones increíbles en el área.

Voluntariado Internacional
Llegué aquí el 1 de abril, después de tener la oportunidad de celebrar Holi en Nepal con casi todas las personas de las bases Melamchi y Nuwakot. Fue una manera increíble de decir adiós al hermoso y maravilloso país de Nepal, y a todas las personas especiales que conocí en los meses anteriores. Fue realmente muy difícil decir adiós, aunque estaba deseando mudarme a Fiyi, todos me habían causado una impresión tan increíble y, por supuesto, Nepal siempre tendrá un lugar tan especial en mi corazón.

Fiji es un lugar increíble. ¡La vida cotidiana ha sido interesante! Realmente hay mucho que hacer, y solo somos 9 de nosotros aquí. Debido a la cultura de Fiyi, AHV ha decidido no aceptar voluntarios internacionales, porque hay muchos fiyianos con y sin discapacidad que pueden ser voluntarios con nosotros en su lugar. Es realmente inspirador estar en el sitio de trabajo con ellos. Es agradable ver a los miembros de la comunidad ayudando directamente a reconstruir su propia comunidad.

Solo llevo aquí una semana, mientras que el resto del equipo estuvo aquí más de un mes. Estamos viviendo en un hotel en Korovou, y de ninguna manera es un complejo, pero es un buen lugar para volver a casa todos los días. Tenemos 9 personas que viven entre 2 habitaciones, la habitación de las chicas es más grande ya que este proyecto está compuesto principalmente por mujeres (¡ay, sí, el poder de la niña!). Tenemos que suplicar un poco para que el agua se encienda para que podamos ducharnos, pero la comida que cocinan aquí es increíble, y tenemos acceso a la sala de estar donde a veces jugamos cartas o bananagramos (y ocasionalmente trabajo).

Las comunidades en las que trabajamos definitivamente necesitan nuestra ayuda. He estado saliendo todos los días para evaluar y mapear las aldeas, y la aldea más reciente en la que estábamos había sido completamente destruida. Todos los hogares fueron destruidos en el ciclón, y aunque son muy rápidos en la construcción de refugios, la proporción de personas que comparten inodoros y duchas es demasiado alta. Hay alrededor de 600 personas en ese pueblo y evaluamos unos 60 inodoros, la mayoría de los severamente dañados en Winston y que aún no funcionan. Su refugio tampoco podría soportar otra tormenta. Esta semana nos habíamos preparado para ser golpeados por el ciclón Zena, ya que se suponía que pasaría junto a nosotros después de afectar el área oeste de la isla, y aunque la tormenta no tocó tierra con nuestra parte de la isla, muchos de los habitantes los miembros pasaron la noche en pasillos comunitarios y en refugios que eran más robustos que los suyos. Esa es solo una aldea que estamos evaluando, las cifras también son asombrosas en otras aldeas.

DSC_6782 La construcción de una letrina de emergencia.
¡Estamos emocionados de que este fin de semana haya una posibilidad de que podamos ir a nadar con delfines! La semana pasada, en nuestro día libre, estaba lloviendo, así que ni siquiera podíamos salir del hotel para hacer algo divertido. La lluvia nos ha estado afectando de otras maneras también; la semana pasada tuvimos un día en el que no pudimos llegar a algunos de nuestros pueblos porque el puente estaba sumergido en agua. Todavía trabajamos bajo la lluvia, por supuesto, pero tener que cambiar los planes en ese momento de aviso a menudo puede tener un costo negativo en la productividad del día. También significa que estamos realizando evaluaciones de la comunidad bajo la lluvia, por lo que su computadora portátil y sus documentos se empaparán, independientemente de si alguien está sosteniendo un paraguas sobre todo eso.

¡Trabajar en el campo es interesante de varias maneras! Una cosa a la que me tengo que acostumbrar es usar una falda. En los pueblos, las mujeres usan faldas. Antes de llegar aquí no lo habíamos hecho, y cuando le preguntamos a alguna de las aldeas si había alguna forma de facilitarles nuestra presencia, se sugirió que las mujeres llevaran faldas largas. ¡Así que ahora lo hacemos! Es desafiante cuando caminamos haciendo senderismo para hacer evaluaciones, y seguramente no estoy comenzando nuevas tendencias de moda ya que las faldas y las botas de trabajo no se combinan muy bien, pero funciona y las hace felices, así que nos obligan. El otro problema es la aversión de los locales a permitir que las mujeres trabajen. Hice que un fijiano local sacara una sierra de mi mano mientras yo estaba cortando un trozo de madera. Fue una experiencia interesante, porque aunque le aseguré que estaba bien, y que quería hacerlo

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *