Informativos 24 H

Periódico Digital

Noticias 24H

Inmuebles en españa

En general, la inversión inmobiliaria en España superó los 13 mil millones de euros (US $ 16 mil millones) en 2017, con señales de un brillante 2018 para el bastión europeo.

Con el volumen de inversión de 2017 excediendo 9.500 millones de euros en 2016, la recuperación en el mercado inmobiliario que comenzó en 2014 se ha afianzado, según Borja Ortega de Pablo, jefe del equipo de Capital Markets de JLL en España, que cree que “todo apunta a 2018 otro gran año para el sector “.

Las compañías de seguros y los REIT seguirán siendo actores importantes a medida que el mercado amplíe su recuperación.

Sus comentarios llegan cuando España busca resolver una reciente votación en una elección local que dio una escasa mayoría a los partidos que favorecen una división de Cataluña de España. Sobre el impacto de la situación en el mercado inmobiliario, Ortega de Pablo dice que aún existen incertidumbres, pero enfatiza que cualquier caída en los precios crearía oportunidades de ingreso al mercado para el astuto inversionista.

El mercado inmobiliario español ha experimentado una sólida recuperación desde 2014, especialmente en las principales ciudades: Madrid, Barcelona y Valencia. Esta prometedora mejora se ha llevado a cabo por etapas, comenzando en 2013 con inversores oportunistas, como Blackstone, que invirtió en activos de alto riesgo en busca de altos rendimientos.

La siguiente fase estuvo marcada por la participación de las ‘Socimis’ (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), ya que los REIT son conocidos en España, liderados por Merlin, Axiare y Lar España.

Estas compañías buscaron ofertas de acciones al recaudar fondos para enfocarse en oportunidades en activos de valor agregado y centros comerciales.

El aumento de la demanda trae un ajuste de los rendimientos para los inversores inmobiliarios. Y, es probable que los fondos oportunistas tengan menos posibilidades de expandirse en el mercado, según Ortega de Pablo, todavía hay “muchas oportunidades para inversores más conservadores, así como para inversores institucionales”.

El camino por delante
Gracias al programa de flexibilización cuantitativa del gobierno, el mercado de bienes raíces está generando rendimientos más favorables que los bonos o los mercados de dinero.

Es probable que la recuperación del mercado siga siendo impulsada por las compañías de seguros de vida y la creciente presencia de fondos internacionales, según Ortega de Pablo.

Se espera que las compañías de seguros de vida continúen su prevalencia en la recuperación del mercado durante 2018, dice, debido a “los bajos costos de capital y los cambios regulatorios favorables en el segmento residencial”.

Mientras, el capital extranjero busca cada vez más empresas conjuntas con desarrolladores nacionales como una forma de ganar un punto de apoyo en el país, aportando fortaleza financiera y experiencia administrativa. Con sus socios españoles proporcionando conocimiento local, la llegada de estos fondos ha redibujado el panorama del desarrollador, dice Ortega de Pablo.

Ejemplos recientes de estas empresas incluyen HIG y Monthisa, Pimco y Lar España y la asociación de KKR con Quabit.

Con jugadores más grandes y más en el mercado, el número de transacciones de cartera ha aumentado y formará una nueva tendencia para el próximo año, según Ortega de Pablo. En agosto pasado, Santander, el banco más grande de España, vendió la mayoría de la cartera de bienes inmuebles de Banco Popular a Blackstone. La valoración de los activos, incluyendo propiedades, préstamos y activos fiscales, excluyendo a Aliseda, fue de aproximadamente 10 mil millones de euros, según un comunicado de Blackstone.

La venta fue seguida por el anuncio de BBVA en noviembre de que había acordado vender una participación del 80 por ciento de su negocio inmobiliario a Cerberus Capital Management por unos 4.000 millones de euros. El acuerdo con Santander fue la transacción de cartera más grande en la historia del mercado inmobiliario de España.

“Los inversionistas pueden esperar ver este año enormes transacciones de inversión similares a las carteras inmobiliarias de otras instituciones financieras, dado el desafío de reducir la exposición de los bancos al riesgo de los activos inmobiliarios”, dice.

Pisos de obra nueva

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *