Informativos 24 H

Periódico Digital

Noticias 24H

5 elementos básicos para hacer un voluntariado internacional

5 elementos básicos para hacer un voluntariado internacional

El voluntariado es parte de la gente que está dispuesta a cambiar el mundo, o al menos para colaborar en ello. Es una experiencia que, como sabemos, es completamente única y depende de la disposición que tengas para abrir tu mente y vivir la mayor cantidad de experiencias posibles. Sin embargo, a la hora de hacer un voluntariado internacional, siempre es bueno tener en cuenta un par de detalles o consejos, de esos que pueden darte las personas que ya han pasado por la experiencia que tú vivirás.

En el voluntariado internacional, sobre todo, debes pensar bien en lo que estás a punto de hacer. Aunque es una vivencia que puede adaptarse a todo el mundo, es fundamental conocer tus límites antes de lanzarte a una aventura que puede poner en riesgo tus habilidades y para la cual, quizás, tus capacidades pueden ser una limitante. Por eso, hoy te traemos 5 elementos básicos que podrás tomar en cuenta antes de hacer un voluntariado internacional, para prepararte lo mejor posible y, para que así, puedas aprovechar la experiencia al máximo.

¿Cómo prepararte para un voluntariado internacional?

  • La organización adecuada. Es lo primero que debes tomar en cuenta. No puedes irte a un país desconocido sin saber con quién lo estás haciendo, o para qué organización estás cooperando. Necesitas sentarte a analizar tus opciones, para escoger la que mejor te conviene y así poder disfrutar mejor el viaje.
  • El proyecto. Para tener un mejor enfoque, debes conocer el proyecto en el cuál trabajarás de punta a punta. De esta manera, no te perderás y tendrás la oportunidad de entender mejor la realidad y la cultura con la cual te encontrarás. Podrás prepararte, tanto física como emocionalmente, para afrontar todo tipo de situaciones que puedan llegar con determinados proyectos y así, te irá mejor.
  • Los responsables. Es diferente a la organización. Aquí hablamos de las personas que se harán responsables por si te llega a pasar algo dentro de la organización, en el país destino, o incluso, por la comida del avión en el cual viajabas. Es importante que sepas a quien acudir en casos de emergencia.
  • La inversión. Esencial que sepas a dónde está dirigida tu inversión, que sientas que no es un gasto sin sentido y que realmente está yendo a una buena causa, real.
  • Testimonios. Llénate de las historias de los demás, inspírate y conoce como puedes prepararte mejor a través de las palabras de quienes ya han vivido la experiencia. Aunque, recuerda, que la vivencia es completamente individual y depende de ti.

¿Por qué es importante conocer esto para un voluntariado internacional?

Un voluntariado de este tipo no es cualquier cosa. Implica movimiento, viajes, implica una inversión extra que no tienes que hacer, por ejemplo, en una labor de voluntariado que esté cerca de tu casa. Es por eso que necesitas conocer todas las maneras posibles con las cuales tienes que prepararte y estar consciente de que será una actividad que necesita toda la madurez, la paciencia y el compromiso posible.

No te cierres a la oportunidad de contribuir en el mundo, de ser un portador del cambio y una herramienta de paz en una sociedad demasiado caótica. El voluntariado te ayudará a crecer como persona y te traerá muchos más beneficios para tu vida diaria de la que puedes considerar. Recuerda analizar tus opciones, revisar bien el proyecto en el cuál trabajarás, ver a quién puedes acudir y a dónde está yendo tu dinero. De esta forma, lograrás disfrutar mucho más la experiencia y llenarte, plenamente, de la felicidad que significa ser alguien que está intentando poner su granito de arena para bien.

ser voluntario en africa

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *